lunes, 9 de julio de 2012

Rol Investigador



El rol de un investigador, sin importar cual sea su área de conocimiento, se focalizada hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la investigación, de tal manera que ésta vaya dirigida al objetivo que se plantea. Mediante esto se evitará emprender actividades que demanden esfuerzos y dinero innecesario que, por otra parte, podría desviar la investigación de su fin último.

 En todo caso, la necesidad de investigar está impulsada por la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que éste sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones.

Cabe destacar, que esta objetividad es relativa, pues de un modo u otro, la percepción de la realidad que tiene el investigador influye en algún momento en el proceso de investigación. Dicha percepción depende de su sistema de valores.

Ahora bien, sólo se puede minimizar el efecto de la subjetividad. Si se pretendiera definir la realidad, esto resultaría muy engorroso, pues ella es relativa. Todo lo que un individuo toca o ve es percibido bajo su sistema de valores, convirtiéndose éste en una lente que filtra lo que rodea al individuo, evitando que él pueda ver más allá de su mundo interior.

Es aquí, donde el rol fundamental del investigador es abrirse a nuevas experiencias que generen cambios en sus constructos mentales, que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad, redundando en mejorar de la calidad de vida de la misma.


La profesión docente en todos los niveles educativos está en continua evolución generando cambios en la sociedad actual.

 El rol del docente viene determinado por la acción conjunta de la autocritica, como proceso de reflexión, que se genera para la continua toma de decisiones y de esta manera mejorar la praxis educativa.



En este rol nos enfocamos en conocer todo sobre la escuela Amenodoro Urdaneta fue una bonita investigación donde conocimos  su historia, identificación, su analisis FODA, mision, vision y finalidad. Asi aprendimos todo sobre la escuela y su formacion.





No hay comentarios:

Publicar un comentario